lunes, 19 de octubre de 2015

Química

Proyecto Ciencias y Tecnología

Contexto


Establecer una relación de cooperación dentro de nuestro ecosistema implica, hacernos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero y minimizar nuestro impacto en el entorno.
De modo inadvertido la química ha facilitado mas que cualquier otra ciencia la vida cotidiana, el agua potable, los alimentos, la electricidad, el transporte, los medicamentos, objetos para el descanso, la higiene personal y aseo, junto con  apoyar el progreso y desarrollo de iniciativas e innovación en favor del medio ambiente físico abiótico, acuático (salinidad del agua, luz, corrientes marinas, temperatura del agua), y terrestre (suelo, clima(tº, humedad, lluvias) y relieve), podemos desarrollar tecnologías renovadas, reingeniería de procesos para reutilizar productos que habíamos olvidado ya que implementando su uso contribuimos directamente al objetivo planteado.

“La Química Orgánica es una ciencia que aporta una incuestionable contribución a la mejora de la calidad de vida y al bienestar del hombre, ideando soluciones en campos tan diferentes como la salud, la higiene, o la preparación de nuevos materiales”. Código de conducta de la American Chemical Society

"Los químicos tienen como responsabilidad profesional servir al interés público, al bienestar y al avance del conocimiento científico, preocuparse de la salud y el bienestar de sus compañeros, consumidores y la comunidad, comprender y anticiparse a las consecuencias medioambientales de su trabajo, evitar la polución y de proteger el medioambiente". Código de conducta de la American Chemical Society

Haremos referencia a la contaminación química del agua la que fundamentalmente esta dada por sustancias orgánicas e inorgánicas provenientes de descargas domiciliarias, agrícolas e industriales. Dentro de los contaminantes inorgánicos destacan los nitratos, cloruros, sulfatos, metales pesados, sales, carbonatos y también desechos ácidos-alcalinos y gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, nitrógeno, amoníaco, cloro y  el ácido sulfhídrico. La mayoría emanan a la atmósfera y reingresan a la superficie transformados en lluvia ácida. A esta se agrega los contaminantes orgánicos las pinturas, plaguicidas, detergentes, etc.
Si a ello agregamos el profundo cambio de la matriz energética proyectado para el año 2025 en el mundo.

Dentro de la Química general, la Química Orgánica, permite prevenir y minimizar la contaminación desde su origen a través de la Química sostenible: esta  vinculada con la  eco-eficiencia, el crecimiento económico y la calidad de vida en términos de un análisis costo / beneficio, riesgo sostenible(1990) se ocupa la producción de productos y procesos químicos que llevan a cabo la eliminación y reducción de sustancias que afectan el bienestar de las personas y del medio ambiente.
Principios de Química Verde,  Química sostenible o "Química Limpia":
1. Prevención: Preferir evitar la producción del residuo a tratar de limpiarlo una vez formado.
2. Economía atómica: Incorporar al máximo, en el producto final, los materiales usados durante el proceso, minimizando la formación de subproductos.
3. Generación de productos con toxicidad reducida: Utilizar y generar sustancias que tengan poca o ninguna toxicidad, tanto para el hombre como para el medio ambiente.
4. Generar productos eficaces pero no tóxicos: Los productos químicos diseñados para ser eficaces y de baja toxicidad.
5. Reducir el uso de sustancias auxiliares: Evitar el uso de sustancias prescindibles y utilizar  las inocuas.
6. Disminuir el consumo energético: Reducción de los requerimientos energéticos y adaptación la temperatura y presión ambientes.
7. Utilización de materias primas renovables: La materia prima ha de ser preferiblemente renovable en vez de agotable, siempre que sea técnica y económicamente viable.
8. Evitar la formación de derivados 
9. Potenciación de la catálisis
10. Generar productos biodegradabables
11. Desarrollar metodologías analíticas para la monitorización en tiempo real
12. Minimizar el potencial de accidentes químicos:  emanaciones, explosiones e incendios.

 




Proyecto


Título del proyecto: Casa “eco-renova” 
Descripción del proyecto:

Objetivo: Desarrollar un proyecto de reingeniería de procesos domésticos, que favorezca la renovación de los recursos no renovables y favorezca el uso de energías renovables.

Hipótesis: Es posible renovar los recursos no renovables a nivel domiciliario.

Descripción: Diseñar la renovación de los modelos funcionales domiciliarios actuales y aplicar conceptos de la química sostenible para adaptar y modificar formas de vida de alto consumo de recursos naturales en otras de mayor y equilibrio con el ecosistema.
Conceptos clave: Ahorro de recursos y energías ; Reciclaje; Biomasa domiciliaria; Calefacción natural; Reingeniería de la distribución de la Calefacción; Cosecha de agua lluvia; Potabilización domestica; Reutilización de agua.

Desarrollo:

El agua es un recurso natural no renovable y menos del 3% de la totalidad del agua del planeta corresponde a agua dulce.
 En promedio el consumo diario de agua de una persona en zonas urbanas es de +/- 300 litros al día y si bien la contaminación del agua puede ser natural u ocasionada por el hombre, siendo esta ultima la que en mayor medida determina el dramático daño actual.
 Por ello crear alternativas sustentables de vivienda desde la aplicación de la química y otras ciencias, transforman  el consumo en habitabilidad sustentable.
 La reutilización de agua, es una alternativa para afrontar su escasez es la cosecha de agua de lluvia. Ahorrar y reciclar/ Cosechar y potabilizar agua lluvia, serán el pilar del presente proyecto.
 El esfuerzo individual de construcción de una casa ecológica que aplica y fomenta de la cultura del ahorro, es solo el primer paso, por lo que al mismo tiempo de crear conciencia y favorecer los proyectos unitarios se deberá desarrollar a nivel comunitario un diagnóstico y mapa de vulnerabilidad ambiental comunitario, donde se ubiquen focos mayor de riesgo de escases, para el diseño y construcción de una red de redes, con la finalidad de redistribuir los flujos cosechados y potabilizados disponibles.



ORGANIGRAMA DEL PROYECTO.





CARTA GANTT



ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DEL PROYECTO.

Las fases del ciclo vital del proyecto son seis fases: reconocimiento de las necesidades, definición de los requerimientos, diseño del sistema, implementación, evaluación  y mantenimiento. 



A. SELECCIÓN DEL PROYECTO: Tras surgir de la necesidad desde la escases, el proyecto pretende aumentar la cantidad de recursos de que disponemos, a un costo menor que el que supone carecer por completo del recurso. Por ende la selección de este proyecto es sumamente importante y nos compromete con el futuro, con costos de oportunidad bajos.
B. PLANIFICACIÓN: El mapa de ruta diseñado nos indicó cómo ejecutar de modo coordinado las actividades, luego del pre-plan inicial, Que, como, cuando, donde, quien?. Tras evaluar las implicancias y beneficios del proyecto, decidimos seguir adelante con el proyecto, y desarrollamos la planificación formal. Los hitos del proyecto, ahorrar , reciclar, cosechar y potabilizar agua lluvia, se deberán desarrollar conceptualmente y luego determinar las tareas  para su implementación, Iniciamos el trabajo en equipo y desarrollamos el organigrama de trabajo, la carta Gantt, distribución de tareas.
C. EJECUCIÓN :Desarrollo del proyecto.
D. CONTROL: continua verificación de la marcha del proyecto, desde la perspectiva general y a cargo de la coordinadora del proyecto
E. EVALUACIÓN
Fase de retroalimentación y realización de exámenes periódicos del objetivo del proyecto y realizadas en forma cruzada para mantener la objetividad.




DISEÑO EN CONCEPTUAL EN 3D DEL PRODUCTO (MAQUETA).















































RESULTADOS














LISTA DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO.

Cartón un pliego
Pasto sintético
Cajas re-utilizables
Pajillas
Cuchillo tip top
Cinta Doble faz
Cinta metálica adhesiva
Palos  de madera re-utilizables

INTEGRANTES
Josefa Ortiz
Joaquin Bugmann
Constanza Núñez
Crescente Galilea
Paula Véjar







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